Saltar al contenido

Aplicaciones clínicas actuales de las células madre mesenquimales

A continuación voy a presentarles un artículo científico publicado el 22 de Septiembre del 2020. Las células madre mesenquimales humanas son capaces de modular el sistema inmunológico y de reparar tejidos dañados. Para Julio del año 2020 habían 1.138 ensayos clínicos a nivel mundial  que utilizaban células madre mesenquimales humanas con fines terapéuticos. Es una pequeña interpretación en donde les voy a comunicar obviamente los autores, el contexto, resultados y conclusiones del artículo. 

Portada original del artículo científico

¿Por qué este artículo?

Este artículo es una revisión sistemática. Yo sé que quedaron igual. Ya les explico. En los artículos científicos existen 5 tipos de publicaciones:

  1. Libros y documentos
  2. Ensayo clínico
  3. Metaanálisis
  4. Ensayo controlado aleatorizado
  5. Revisión sistemática

Las revisiones sistemáticas son una integración eficiente de toda la información valida y proporciona una base para tomar decisiones de manera racional. La revisión sistemática es un tipo de estudio que pretende revisar todo lo investigado sobre un tema específico. 


¿Cuáles fueron los resultados?

Como les conté en la introducción para Julio del 2020 había un total de 1.138 ensayos clínicos a nivel mundial  que utilizaban células madre mesenquimales humanas con fines terapéuticos. Enfocados la mayoría en los campos de traumatología, neurología, cardiología e inmunología.

De los 1.138 ensayos clínicos, 18 ya tenían resultados publicados. Los tratamientos oscilaban entre 1 y 200 millones de células madre mesenquimales humanas. Todos con métodos de preparación similares.

TODOS ELLOS TIENEN RESULTADOS POSITIVOS SIN EFECTOS ADVERSOS GRAVES.

 

¿Cuáles fueron las conclusiones?

Según los 6 científicos involucrados en la revisión sistemática concluyeron que parece haber un amplio potencial para el uso clínico de células madre mesenquimales humanas sin efectos adversos graves informados. Para la época habían muchos ensayos en curso, sus resultados seguirán ayudando a explorar el potencial terapéutico de estas prometedoras fuentes celulares de señales medicinales. 

 

Mi experiencia personal con el uso de células madre

Afortunadamente y basándonos en ciencia ya tenemos la seguridad y la certeza del uso de este tipo de tratamientos, y por aquí les dejo un testimonio de un caso de éxito. Usamos de células madre mesenquimales humanas para la cadera, gracias a la ciencia pudimos evitar el reemplazo de cadera. 

 

Recuerden que pueden acceder a esta clase de tratamientos con de células madre mesenquimales humanas, plasma rico en plaquetas, ácido hialurónico o corticoide directamente en mi consulta particular. O agendando una consulta directamente vía whatsapp. 

 

Cordial saludo, 

Roberto Aldana

Médico Ortopedista y Traumatólogo