Saltar al contenido

Plasma rico en plaquetas vs ácido hialurónico

A continuación voy a presentarles un artículo científico publicado el 11 de Septiembre del 2020. El plasma rico en plaquetas y el ácido hialurónico son terapias intraarticulares comúnmente prescritas para la artrosis de rodilla.

Este artículo tuvo como objetivo evaluar la eficacia clínica de infiltraciones de plasma rico en plaquetas en comparación con las de ácido hialurónico en pacientes con artrosis de rodilla.

Plasma rico en plaquetas versus ácido hialurónico en el tratamiento de la artrosis de rodilla

¿Cuáles fueron los resultados?

Se utilizaron 20 ensayos clínicos aleatorizados, basados en puntuaciones del Índice de Artritis de las Universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC) (dolor, función, rigidez y puntuaciones totales de WOMAC) a 1, 3, 6 y 12 meses; Puntuaciones del Comité Internacional de Documentación de la Rodilla (IKDC), puntuación del índice de Lequesne, puntuaciones de la escala analógica visual (VAS), puntuaciones de EQ-VAS y puntuaciones de KOOS.

En resumidas cuentas las infiltraciones con plasma rico en plaquetas redujeron el dolor de manera más efectiva que las infiltraciones con ácido hialurónico a los 6 y 12 meses de seguimiento luego del tratamiento.

Pacientes con infiltraciones de plasma rico en plaquetas tuvieron una mejor recuperación de la función que aquellos que se infiltraron con ácido hialurónico en el seguimiento de 1, 3, 6 y 12 meses. 

CABE ACLARAR QUE LOS DOS TRATAMIENTOS FUNCIONARON BIEN PARA LOS PACIENTES OBJETOS DE ESTUDIO

¿Cuáles fueron las conclusiones?

Según la publicación las infiltraciones de plasma rico en plaquetas parecen ser más eficaces que las infiltraciones de ácido hialurónico para el tratamiento de artrosis de rodilla en términos de recuperación funcional a corto plazo.

En cuanto al alivio del dolor las infiltraciones con plasma rico en plaquetas también parecen ser mejores que las infiltraciones con ácido hialurónico a largo plazo. 

Mi experiencia personal con el ácido hialurónico y plasma rico en plaquetas

He usado ambos tratamientos en repetidas ocasiones con mis pacientes. Ambos con excelentes resultados en cuanto a dolor, función y rigidez. No solo para la rodilla sino para diferentes articulaciones. 

Quiero presentarles un caso de éxito de ácido hialurónico, Esteban es un Ingeniero joven, deportista aficionado. Por una tendinitis presentaba dificultades para desarrollar sus actividades diarias incluyendo trabajar. 

 

Recuerden que pueden acceder a esta clase de tratamientos con plasma rico en plaquetas, ácido hialurónico, células madre mesenquimales humanas o corticoide directamente en mi consulta particular. O agendando una consulta directamente vía whatsapp. 

 

Cordial saludo, 

Roberto Aldana

Médico Ortopedista y Traumatólogo