¿Qué es el plasma rico en plaquetas?
El término de plasma rico en plaquetas surge en 1970, desde entonces se ha aplicado en múltiples campos de la medicina. Estos incluyen cirugía plástica, pediátrica, cardiaca, ginecología, urología, oftalmología y en el área del campo de los trastornos musculares-óseos.
El plasma es un derivado de la sangre dónde se obtienen células denominadas plaquetas a través de un proceso denominado centrifugación. Consiste en llevar las células sanguíneas a una especie de lavadora (centrífuga) para extraer las plaquetas y así preservarlas.
Las plaquetas contienen en su interior unas unidades llamadas gránulos alfa: son unidades de almacenamiento que contienen factores de crecimiento. Estos parecen influir en procesos como: la inflamación, la angiogénesis (nuevos vasos), migración de células madre y la proliferación celular. Las plaquetas son conocidas por iniciar procesos de curación en tejidos sin embargo algunos tejidos no tienen abundante suministro de sangre.
Para tener ejemplos claros de estas estructuras tenemos las siguientes: ligamentos, tendones y el cartílago de las articulaciones. Es así como aplicando estas plaquetas se producen niveles altos de factores de crecimiento en tejidos con poco suministro sanguíneo. Logrando estimular al tejido para la resolución de procesos inflamatorios y enfermedades crónicas en estas áreas mejorando el dolor.
En el área de la ortopedia se utiliza para manejo de múltiples enfermedades y síndromes, mencionaré las más comunes a continuación:
A través de una sencilla aplicación denominada infiltración en las diferentes áreas de la lesión el dolor puede mejorar significativamente.
Al ser una sustancia que se extrae del mismo cuerpo la tasa de complicaciones es mínima.
La aplicación se realiza con agujas de pequeño calibre para minimizar el dolor.
No requiere gran incapacidad posterior a la aplicación ya que es un procedimiento poco invasivo.
Dependiendo del tipo de lesión la mejoría puede ser del 100%.
Puede ayudar a deportistas de bajo o alto rendimiento con recuperaciones más rápidas.
Mejora la calidad de vida sin exponerse a una cirugía.
Puede llegar a evitar o postergar un procedimiento quirúrgico dependiendo del tipo de enfermedad y cronicidad de la misma.
Existen múltiples estudios a nivel mundial de carácter científico que apoyan su aplicación en todas las enfermedades anteriormente descritas.
Los resultados de la aplicación pueden verse en un lapso de 48-72 horas según la enfermedad.
Es un procedimiento económico dependiendo del tipo de enfermedad, del tiempo de evolución y magnitud de la lesión.
Requiere una valoración precisa por un especialista con experiencia en el campo para definir el uso de plasma rico en plaquetas.
Requiere una preparación previa para la aplicación de 3 días según el caso.
Requiere reposo de 1 a 3 días posterior a la aplicación.
Requiere de un laboratorio certificado reconocido para la toma de muestra.
Puede requerir más de una aplicación según el tipo de enfermedad, tiempo de evolución y cronicidad de la misma.
Para escribir este artículo me apoye de la siguiente publicación científica: Platelet-rich plasma: a narrative review
Espero poder atenderlo en mi consultorio, se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Ortopedia y traumatología, manejo integral de enfermedades musculares y óseas; servicio de consulta externa, manejos amplio en enfermedades inflamatorias y degenerativas, servicio de cirugía.
Conceptos médicos, segundas opiniones. Permítame mejorar y aportar a su calidad de vida.
3026837811