Saltar al contenido

¿Qué es la artrosis de rodilla?

El término de artrosis de rodilla también denominado osteoartrosis y osteoartritis se refiere a un proceso inflamatorio y degenerativo crónico.

Este proceso produce a su vez desgaste, inflamación, dolor, limitación funcional y deterioro progresivo de la articulación de la rodilla. Llegando a ser en etapas avanzadas de la enfermedad totalmente incapacitante y limitando la calidad de vida del paciente.

Rodilla

En la superficie de la articulación existen 5 capas, con múltiples componentes que protegen y distribuyen la carga en la articulación.

Estas cinco capas están compuestas en por múltiples elementos en su gran mayoría por: agua, colágeno, proteoglicanos, factores de crecimiento y condrocitos. Al existir daño, compromiso o deterioro de alguna de estas 5 capas se inician los síntomas de la artrosis.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la artrosis de rodilla?

  • Obesidad: generando una sobrecarga en todo tipo de articulaciones.
  • Edad avanzada: alrededor del 35% de la población mayor de 65 años tiene artrosis sintomática.
  • Género femenino: afecta más a mujeres que a hombres.
  • Predisposición genética.
  • Trauma: refiriéndome al micro trauma dado por pequeños golpes a repetición, por ejemplo, en actividades de impacto o repetitivas.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de rodilla?

Principalmente el dolor constante que limita la función es la causa más frecuente de visita a la consulta médica. Asociado a este encontramos la inflamación, la rigidez, el clic articular, la limitación para uso de escaleras (ascenso y descenso).

Existen además otros síntomas como son el dolor nocturno, la sensación de inestabilidad y la sensación de bloqueo en la rodilla.

 

¿Cuáles son los tratamientos de la artrosis de rodilla?

Existen múltiples opciones de tratamiento en los Estados tempranos de la artrosis dentro de estos existen:

  • Control de peso: uno de los más importantes, sin embargo, a corto plazo es muy complejo de ejecutar.
  • Cambios en el estilo de vida: uso de zapato cómodo, evitar escalinatas, uso de soportes (bastón, caminador, brace)
  • Evitar la sensación térmica de calor con uso de medios físicos (hielo, calor)
  • Fisioterapia: como medio para fortalecer y evitar el des acondicionamiento y además como medio sedativo para el dolor.
  • Existe la opción de manejo con medicamentos utilizando analgésicos antiinflamatorios ya sea orales o tópicos (se untan en piel).
  • Existen tratamientos denominados infiltraciones los cuales son poco invasivos utilizando corticoides, ozono, ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas y células madre
  • Como última opción y ante el estado avanzado del desgaste se proponen procedimientos quirúrgicos denominados osteotomías y reemplazo total articular.

¿Se puede evitar la cirugía de reemplazo total de rodilla?

En muchos de los casos es posible EVITAR LA CIRUGÍA. Esto se logra con la adecuada orientación del paciente, seguimiento, y agotando todas las opciones de tratamiento que se dispongan.

Dentro de los tratamientos existe como opción la infiltración de la articulación con diferentes tipos de sustancias previamente explicadas. Estás son el plasma rico en plaquetas, el ácido hialurónico, los corticoides, y las células madre.

Los corticoides por ejemplo presentan poca efectividad en el tiempo para la mejoría del dolor, alrededor de 1 a 3 meses.

Dentro de la literatura el plasma rico en plaquetas y el ácido hialurónico han tenido múltiples estudios comparando su efectividad y beneficio en el tiempo.

Los siguientes enlaces muestran la evidencia científica como abrebocas sobre estos hallazgos:

Nombre del Artículo Científico  Enlace al artículo 

¿La inyección intraarticular de plasma rico en plaquetas proporciona resultados clínicamente superiores en comparación con otras terapias en el tratamiento de la artrosis de rodilla? Una revisión sistemática de metanálisis superpuestos

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26033459

Comparación entre infiltraciones intraarticulares de placebo, esteroides, ácido hialurónico y PRP para la osteoartritis de rodilla: un metanálisis de red bayesiana

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32725315

El efecto temporal del plasma rico en plaquetas sobre el dolor y la función física en el tratamiento de la artrosis de rodilla: revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28115016

 

Plasma rico en plaquetas versus ácido hialurónico en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla: un metanálisis

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32176063

Plasma rico en plaquetas versus ácido hialurónico en el tratamiento de la artrosis de rodilla: metaanálisis

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32912243

Eficacia del plasma rico en plaquetas en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28012636

 

Eficacia de las inyecciones de plasma rico en plaquetas en la artrosis de rodilla: revisión sistemática y metanálisis

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25416198

 

¿Es eficaz el plasma rico en plaquetas para el tratamiento de la artrosis de rodilla? Una revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios de nivel 1 y 2

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32060630

 

Tratamientos no quirúrgicos de la tendinopatía rotuliana: las inyecciones múltiples de plasma rico en plaquetas son una opción adecuada: una revisión sistemática y un metanálisis

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29601207

Eficacia comparativa de las inyecciones de plasma rico en plaquetas para el tratamiento de la patología degenerativa del cartílago de la articulación de la rodilla: revisión sistemática y metanálisis

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24291594 

Eficacia y seguridad del plasma rico en plaquetas intraarticular en la osteoartritis de rodilla: revisión sistemática y metanálisis

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34337002 

La totalidad de estos estudios revela el uso de plasma rico en plaquetas y el ácido hialurónico, en algunos es superior uno sobre otro. Sin embargo, todos demuestran el beneficio de uso para el manejo del   dolor, y la mejoría en el tiempo.

Este tiempo puede variar siendo meses e incluso años variando en cada estudio científico por lo complejo de cada estudio. Pero es una gran opción para pacientes en estados tempranos de la enfermedad, con dolor persistente y progresivo.

Para pacientes que no tienen buenos resultados con las múltiples sesiones de fisioterapia y que inclusive estas empeoran el dolor. Para pacientes con una pobre respuesta a los medicamentos ya sea que no los toleran o que no tienen efecto. Para pacientes en los que se ha agotado el arsenal médico y que desean continuar con calidad de vida.

Para tener en cuenta
  • La artrosis es una enfermedad que se debe detectar y manejar a tiempo, dando premura al manejo del dolor.
  • Se debe hacer énfasis en individualizar cada paciente con el fin de brindar la mejor opción de tratamiento.
  • Aunque bajar de peso es prioridad, no se hace de un día para otro, y debe ser un proceso satisfactorio. Que debe estar de la mano de un tratamiento multidisciplinario.
  • Aliviar el dolor debe ser una premura, ya que desgasta la calidad de vida, inclusive compromete el sueño y hasta el entorno familiar.
  • Muchos pacientes por sus enfermedades de base, la edad, y la interacción entre medicamentos no toleran los antinflamatorios e inclusive los analgésicos.
  • El objetivo principal de las infiltraciones es disminuir el dolor, mejorar la calidad de vida e intentar detener el deterioro del cartílago. Este tipo de procedimientos ha demostrado ser muy eficaz a nivel terapéutico con múltiples estudios científicos.

 

Espero poder atenderlo en mi consultorio.

Ortopedia y traumatología, manejo integral de enfermedades musculares y óseas; servicio de consulta externa, manejos amplio en enfermedades inflamatorias y degenerativas, servicio de cirugía.

Conceptos médicos, segundas opiniones. Permítame mejorar y aportar a su calidad de vida.

 3026837811

Fotografía del Doctor Roberto Aldana, autor del blog